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Insensato regocijo
Por: Víctor Manuel Tinoco Ortiz
QUERÉTARO, Qro. 4 de abril del 2017.- Desde que UBER anunció su llegada a Querétaro, nuestra opinión siempre se ha mantenido positiva en el sentido de contar con ésta y otras alternativas de transporte para la población queretana.
La razón es sencilla; mayor competencia siempre da lugar a un mejor servicio, y a precios más competitivos. Y aquí vale la pena enfatizar la palabra “competitivo” y no necesariamente “más barato”.
Si surgen nuevas alternativas cuyo valor agregado es apreciado por los usuarios, ellos están en todo su derecho de poder pagarlo, aún cuando este tenga un mayor precio. Lo importante es tener opciones.
Cuando, como era de esperarse, las asociaciones de taxistas hicieron uso de cuanto argumento tuvieron a su alcance para evitar esta nueva competencia, nuestro análisis continuó favoreciendo la apertura legal que permitiera nuevas alternativas de transporte privado.
Finalmente se realizaron las adecuaciones a las leyes de movilidad correspondientes y se abrió la posibilidad de que UBER y otras empresas con servicios similares operaran dentro de la normatividad en Querétaro.
En días recientes se dio a conocer que bajo el nuevo marco legal, 20 empresas de transporte privado fueron autorizadas, dentro de las cuales no se encontraba UBER. Al respecto, la autoridad informó que esta empresa había tomado la determinación de ampararse en lugar de tratar de cumplir con los requisitos que se le habían requerido.
Para conocer su versión, tratamos de contactar a los representantes de UBER en Querétaro…y tratamos…y tratamos…
Una razonable búsqueda en internet y redes sociales intentando conseguir un teléfono de contacto fue totalmente infructuosa. En Facebook, un par de páginas apócrifas y lo que adivinamos pudiera ser la página oficial de la empresa con posts escuetos fue todo lo que logramos obtener. En Google conseguimos la página oficial de la empresa en Querétaro (www.sociosqromx.com) pero por increíble que parezca, no ofrecía un solo teléfono para comunicarse con ellos.
Acudimos la semana pasada a sus oficinas para tratar de obtener el contacto de la persona que pudiera darnos información relacionada con la empresa. Quedaron formalmente en hacérnosla llegar y aún seguimos esperando. Hablamos a México, para ver si allá si tienen claro con quien podemos hablar en Querétaro. “No tenemos una persona específica que pueda darles información”, nos dijeron. ¿Qué? Increíble. Tienen en línea todo el proceso para dar de alta a nuevos conductores pero no existe una sola persona que pueda dar información en persona sobre asuntos relacionados con la empresa.
Hace un par de días publicamos una nota en donde un conductor de UBER presuntamente golpeó por alcance a un vehículo y después de tratar de darse a la fuga fue detenido no sin antes amenazar a la persona afectada que lo venía siguiendo. En redes sociales recibimos una cantidad considerable de comentarios negativos sugiriendo que teníamos algo en contra de la empresa. De ninguna manera, nuestros reporteros revisan de manera cuidadosa sus fuentes antes de presentar una nota.
Y con gusto le daríamos el derecho de una aclaración a UBER; si tan solo se dejaran contactar.