Itinerario Político
MÉXICO, 13 DE JUNIO 2017.- Decía Chavela Vargas, la voz herida que surcaba los paisajes más inhóspitos del corazón de México, que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. Entre medias, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida y que reproduce EFE.
«Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México», argumenta Daresha Kyi. Junto a Catherine Gund firma Chavela, producción que se estrena este viernes en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín (segundo Premio del Público en la sección Panorama Documental).
«Cuando la conocí, quise que todo el mundo la descubriera, sobre todo porque podía ayudar a quienes se sienten fuera de la norma», proclama Kyi, responsable de otros títulos como Land Where My Fathers Died, con Isaiah Washington. No es casual que la película arranque con los versos de Soledad en la voz rota de Vargas, quien sintió desde niña la desafección de sus padres.
«Y cuando te rechaza tu familia, es difícil quererse a uno mismo», opina la directora del documental, para quien su gran logro fue «utilizar esa herida en su canto». La soledad se erige como espina dorsal de la película junto a un vídeo rescatado de una