Itinerario Político
QUERÉTARO, 13 DE FEBRERO 2017.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, invita a la población en general a unirse a la campaña de donación altruista de sangre, la cual, se está llevando a cabo a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) durante todo junio, mes en el que se conmemora el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre -14 de junio-.
El objetivo de este Día Mundial es promover y sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación de sangre, así como agradecer a los donantes, este valioso regalo que ofrecen y que permite salvar vidas.
El lema 2017 de dicha celebración es: ¿Qué puedes hacer? Dona sangre, dona ahora, dona a menudo. La frase pone en relieve la función que cada persona puede desempeñar para ayudar con su valiosa donación de sangre; destaca también la importancia de hacer este acto altruista de forma periódica para contar con una reserva suficiente, antes de que se presente la necesidad.
Si deseas ser donador altruista de sangre y contribuir a salvar la vida de personas que te necesitan, puedes acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que se encuentra ubicado en Av. 5 de Febrero No. 101 Sur, Col. Virreyes, Querétaro, Qro., en un horario de 07:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. De 07:30 a 9:30 y de 14:00 a 16:00 horas, sábados y domingos.
Los requisitos para donar son:
Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Pesar más de 50 kilos.
Tener un ayuno de 8 horas.
Si acude por la mañana, la noche previa a la donación, cenar sin grasas (té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos).
Si acude por la tarde, en la mañana desayunar sin grasas (té, café, fruta, gelatina, ensalada sin aderezos).
No haberse realizado delineados faciales, acupuntura, tatuajes ni perforaciones en el cuerpo los últimos 12 meses.
En caso de utilizar adornos en lengua, nariz, labios y/o genitales, retirarlos 72 horas antes de acudir a la donación.
No haberse depilado con láser en los últimos 12 meses.
No haber tenido operaciones en los últimos 6 meses.
No haber tenido parto, cesárea, aborto, legrado o haber amamantado en los últimos 6 meses.
No haber sido vacunado los últimos 30 días.
No haber tomado ningún tipo de medicamento en los últimos 8 días.
No tomar bebidas alcohólicas 2 días previos.
Presentarse sin caries severa ni lesiones bucales.
El proceso de donación es sencillo, aunque si requiere tiempo. Inicia con una plática de sensibilización, por parte del personal de trabajo social, y una plática del área médica acerca de los principales requisitos para la donación.
Posteriormente se hace revisión bucal, valoración de venas, toma de temperatura y signos vitales; se hace el registro del donador, se toma muestra de sangre, se realiza BH (Biometría Hemática), se realiza entrevista en consultorio por el área médica y se procede al sangrado del donador y llenado del cupón de autoexclusión. Finalmente se entrega un refrigerio y comprobante de donación
La sangre donada se utiliza para dar abasto a los diferentes hospitales y clínicas del estado que la requieran, tanto del sector público, como privado; para pacientes de cirugías programadas, emergencias obstétricas e intervenciones urgentes y otros procedimientos médicos.