QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2020.- El costo de la tortilla no subirá en Querétaro, esto pese a que quienes la elaboran ya deben pagar mil pesos más por tonelada, afirmó Arturo Campos Novoa, presidente de la Federación de los Productores de Masa y Tortilla del estado.

El compromiso está en que los 389 agremiados mantendrán los costos que manejan desde hace un año , mismos que van de los 15 a, máximo, 18 pesos kilo.

Los precios se mantendrán para no afectar el consumo promedio, que en Querétaro es de 200 gramos de tortilla por persona al día.

El maíz se adquiere a comercializadoras, distribuidoras y personas que venden maíz, entre ellas varios distribuidores de la Central de Abastos. Todos esos puntos de compra recurren directamente a los productores queretanos.

“Estábamos a 4 mil 700 tonelada, en esta semana nos incrementó a hasta 5 mil 700 tonelada… el dólar está subiendo, el dólar estaba a 18.75, el día de ayer llegó hasta los 25 pesos. Si el maíz cotiza en la Bolsa de Chicago precio dólar, lógico es que tuvo un incremento, pero eso no es para que nosotros subamos el precio de la tortilla”.

Indicó que los empresarios absorben los costos porque las autoridades en la entidad los ayudaron el año pasado a adquirir páneles fotovoltaícos, mismos que se buscará replicar este año, para que más empresarios puedan reducir su costo de producción.

PREOCUPA PIRATAJE

Un precio menor al que se ofrece dentro de la Federación es imposible, sin embargo hay puntos en los que se vende a 10 pesos, de ahí que llamó tanto a PROFECO como a las autoridades competentes a que investiguen esos negocios.

Es imposible ser un negocio formal y manejar esos costos, toda vez que se deben cubrir costos de operación, licencias municipales, impuestos y obligaciones patronales. Quienes ofrecen precios demasiado bajos también carecen de recibos para demostrar de dónde adquieren maíz, harina.

“Nosotros tenemos, a través de la Secretaría de Salubridad, un proceso que tenemos que cuidar, y estos, no sabemos si lo estén llevando.