QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre del 2016.- El número de muertes causadas por el Sida disminuyó en Querétaro, informó la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón.

Esto luego de que este primero de diciembre es el día del mundial de la lucha contra el Sida.

Detalló que entre el 2012 y el 2014 se registraron hasta 50 muertes al año, mientras que al cierre del 2015 se presentaron 40 fallecimientos.

Destacó que esta reducción en el índice de mortalidad se debe a la detección temprana de la enfermedad, a que está garantizado el tratamiento y al desarrollo de nuevos medicamentos.

La directora de Servicios de Salud reportó que en Querétaro hay mil 496 personas casos sida, 932 casos cero positivo y mil 577 pacientes vivos que son controlados por la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE, de los cuales, el 80 por ciento se encuentra en el rango de edad de los 21 a 50 años de edad; se estima que por cada cuatro hombres infectados, hay una mujer también infectada.

«Una persona que se infecta puede pasar hasta 10 años para manifestarse la enfermedad, de ahí es importante que una persona que tiene comportamientos de riesgo, me refiero a personas que sean usuarias de drogas y que intercambian jeringas y sobre todo drogas intravenosas, esta es una epidemia que en México está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres», detalló.

En materia de prevención, la Secretaría de Salud del Estado ha otorgado en el año 674 mil condones y ha aplicado pruebas rápidas a más de 45 mil personas.