QUERÉTARO, Qro., 11 de agosto de 2022.- La 60 Legislatura local resolvió votar en contra el dictamen con el cual se rechazaba otorgar una pensión a Gabriel Gómez Martínez, se trata de la tercera ocasión en que el asunto llega a Sesión de Pleno.

Con el rechazo se obliga a que regrese el dictamen a la Comisión de la Agenda 2030, responsable de atender las solicitudes de pensión que quedaron en la Legislatura.

La Comisión había determinado votar la solicitud en contra al detectar irregularidades en la comprobación de años que el ciudadano afirmó trabajar ante alguno de los poderes al servicio del estado.

La solicitud comenzó a tramitarla en 2015, en ella se afirmaba que contaba con los años de servicio que se exigen, en ese entonces se le tramitaba una pensión por 80 mil 894 pesos; en octubre del 2016 la Legislatura recibió Comentarios y observaciones del Titular del Poder Ejecutivo del estado, esos respecto al cumplimiento de requisitos para la pensión; el dictamen se aprobó en agosto del 2020.

Su jubilación se aprobó en diciembre de 2015 por la 58 Legislatura, en agosto del 2020, por la 59.
Se ha retirado la pensión tras Observaciones del titular del Poder Ejecutivo del estado.

Entre las solicitudes de expediente que realizó la Legislatura, obtuvo como respuesta de San Juan del Río que no se encontró coincidente de que haya trabajado o que trabaje en ese municipio, respuesta que se emitió el 26 de julio del 2022, por lo cual se rechazaba la pensión.

El ciudadano interpuso un amparo que le fue concedido bajo el expediente 1106/2020, por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales. Obtuvo del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito la ratificación del amparo en revisión 296/2021.

En Sesión de Pleno de este agosto se rechazó la propuesta de rechazar la solicitud, lo cual obliga a que el asunto vuelva a estudiarse en Comisión.