QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo 2017.- De manera conjunta Eric Salas, diputado de Acción Nacional, y María Alemán, diputada del PANAL, presentaron una iniciativa conjunta que busca disminuir hasta en dos mil millones de pesos el financiamiento público que reciben los partidos políticos a nivel federal, esto disminuyendo los rubros de particiones para campañas electorales, actividades ordinarias y específicas.

«Hay una iniciativa presentada por tu servidor y una más por María Alemán, estamos coincidiendo en mesas de trabajo para presentar un solo dictamen que es eliminar el 100 por ciento del recurso que se usa para campañas políticas, y de manera parcial el rubro de actividades ordinarias y específicas, generando con esto un ahorro nacional de más de dos mil millones de pesos».

De acuerdo con el legislador este dictamen buscará que el Congreso de la Unión analice antes de los comicios electorales la posibilidad de que a partidos políticos se le dejen de entregar más de dos mil millones de pesos.

«Será un acuerdo con que envía al gobierno federal que ya están en pláticas y donde se busca que analice el tema de financiamiento para partidos políticos, vemos que ya están los tiempos electorales encima, ojalá que nos puedan tomar en cuanta, pero si queda aprobado ahora, para la siguiente Sesión tendremos la garantía que se apruebe».

Asimismo aseguró que con esta iniciativa se estaría eliminado el 100 por ciento de los recursos público que el INE entrega a los partidos políticos en tiempos electorales, para que estos puedan hacer campaña y que el financiamiento de estos comicios le cueste exclusivamente a los partidos políticos.

«Además de esta disminución, nosotros estamos proponiendo una reducción al gasto corriente y de personal que tienen que ver con las oficinas de los partidos políticos, además de la capacitación, difusión y comunicación de los partidos políticos, por ello ahorraríamos más del 50 por ciento del total del Recurso que le llega a los partidos políticos».