Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, 19 JUNIO 2017.- La aparición de manchas blancas en la piel como consecuencia de la pérdida de pigmentación, conocido como vitiligo, es una enfermedad benigna no contagiosa que afecta a la población a cualquier edad; que con frecuencia es derivada de algunos problemas autoinmunitarios, como el hipotiroidismo, diabetes mellitus y anemia, entre otros.
La doctora Mary Ann Weaver Velasco, dermatóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro señaló, que si bien es un padecimiento que no presenta síntomas específicos, sí puede llegar a producir afectaciones psicológicas en el paciente, por la aparición de unas pequeñas manchas blancas en la piel, de todos los tamaños y formas, en cualquier parte del cuerpo.
Se estima que, al año se diagnostican alrededor de 20 casos nuevos en la Delegación Querétaro, de acuerdo con la especialista.
Las causas del vitiligo aun son desconocidas por los especialistas, sin embargo, se ha determinado que la destrucción de las células que producen el pigmento color café de la piel —los melanocitos— puede estar asociado a la factores neurológicos, traumáticos, autoinmunes, genéticos o de mucho estrés, alguna deficiencia de melanina, además de la herencia, es decir, que algún familiar lo padezca.
La doctora Mary Ann Weaver indicó que aunque no hay síntomas previos a la aparición de las manchas, es frecuente que el paciente presente algún grado de depresión, irritabilidad, ansiedad o agresividad al percatarse del aspecto que va tomando su piel, lo que deriva en que busque el aislamiento social por miedo a la burla.
Por lo que es importante, destacó la especialista del IMSS, el apoyo psicológico para el paciente con vitiligo y que acuda a la atención médica integral, porque aunque no existe un tratamiento por completo eficaz, hay alternativas terapéuticas que ayudan a aumentar la pigmentación, así como técnicas para mejorar la apariencia de la piel y uso de cosméticos diseñados para disimular las manchas.
Por lo anterior, es necesario que los derechohabientes estén al pendiente del estado de salud de su piel y no dejen de asistir a una revisión con su médico ante cualquier anormalidad que identifiquen.