![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/trabajo-107x70.jpeg)
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
QUERÉTARO, Qro., 29 de enero de 2018.- El año pasado se ejercieron 671 millones de pesos de recursos federales y estatales en beneficio del campo queretano, lo cual representó un incremento del 411 por ciento en relación al 2016, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.
Esto en el marco de la trigésima cuarta sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Querétaro.
Detalló que el recurso surgió de 105 millones de pesos provenientes del Presupuesto Egresos de la Federación (PEF); de una aportación estatal de 26.2 millones de pesos; de un recurso adicional de la SAGARPA de más de 197.8 millones de pesos; de un recurso adicional estatal de 132.1 millones de pesos; de otros convenios federales por 89.8 millones de pesos; y de recursos GEQ por 120 millones de pesos.
Por su parte, el subdelegado de la SAGARPA, Enrique Ceceña Martorell, detalló que como presupuesto de arranque 2018 se invertirán 135 millones de pesos de recursos federales y estatales en el campo queretano.
Precisó que 108 millones de pesos son de la federación y 27 millones de pesos del estado.
Agregó que los 135 millones de pesos se distribuirán de la siguiente forma: 40.6 millones de pesos para el programa de concurrencia; 32.4 millones de pesos para sanidad e inocuidad agroalimentaria; 16.2 millones de pesos para el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales; nueve millones de pesos para infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; 9.8 millones de pesos para extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva; y 900 mil pesos para información estadística y estudios.
A su vez, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que en este 2018 hará las gestiones necesarias ante la Sagarpa para superar los 671 millones de pesos que se ejercieron el año pasado.
«Este año no va a ser la excepción, tenemos que superar la meta de los 671 millones de pesos y ya empecé la semana pasada a hacer la gestión, le acabo de pedir al secretario Tonatiuh que se comunique con el oficial mayor de la SAGARPA para empezar a poner los montos», apuntó.
Asimismo, recordó que solo del programa PESA 2017 destinaron 145 millones de pesos con la entrega de tres mil 562 cabezas de ganado con un valor de 47 millones de pesos; de mil 417 equipos, entre tractores e implementos, por 37 millones de pesos; infraestructuras que van desde corrales hasta bodegas con 58 millones de pesos; 64 toneladas de diferentes semillas con un valor de 21 millones de pesos; y cinco mil 273 dosis de semen, con un valor de dos millones de pesos.
Del mismo modo, informó que el primero de febrero se abrirán las ventanillas para todos los productores que busquen ser beneficiados con los diversos programas del sector, las cuales cerrarán el 15 de marzo para que el sector ganadero queretano no se politice de cara a la elección.