QUERÉTRAO, Qro., 30 de enero de 2019.- Rectores de las Universidades incorporadas al sistema de transporte gratuito destacaron las bondades de este programa, con el cual se garantizan traslados rápidos y seguros para estudiantes y administrativos, por la noche.

Es el caso de Guadalupe Rivas, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, quien destacó que la mayoría de sus estudiantes son mujeres, quienes acuden al turno vespertino, por lo que con este sistema se garantiza que por las noches tengan traslados seguros, y puedan ser víctimas de tema como acoso o delitos en las paradas públicas.

“No es lo mismo estar esperando el camión durante el día en una parada, que hacerlo durante la noche, y más si son mujeres, afortunadamente no ha pasado al día de hoy alguna situación desafortunada, pero no queremos que pase”, indicó.

Por su parte, Gerardo Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, señaló que el proyecto beneficia también la calidad de vida con trayectos más rápidos, y se beneficia la economía la no pagar dos o tres rutas.

“Nuestros jóvenes invierten mucho tiempo en el transporte público para llegar a sus hogares por las noches, que con las rutas que ha diseñado la secretaría de movilidad estarán teniendo más tiempo disponible que utilicen en profundizar sus estudios, tener más tiempo con su familia y tener una mejor calidad de vida”, destacó.

Ambos coincidieron que las rutas han sido diseñadas para prestar el servicio en algunas zonas que por las noches están solas, lo que deja más tranquilos a los estudiantes, y a los administrativos como encargados de su seguridad.