No habría seguro catastrófico para el campo por 2.do año consecutivo
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2022.- Durante este ejercicio 2022 se han invertido 530 millones de pesos en el campo queretano, de los cuales, 279 millones de pesos ha sido recurso estatal y el resto participación de los municipios y los mismos productores, destacó el secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.
Esto en el marco de las comparecencias de los servidores públicos integrantes del Gabinete del Poder Ejecutivo, como parte de la Glosa del Primer Informe de Actividades.
Detalló los programas estratégicos para impulsar al campo, tales como el de fomento a la comercialización agroalimentaria, para el cual se destinó una bolsa de 2.2 millones de pesos; de capacitación para la productividad agroalimentaria, con una inversión de 3.5 millones de pesos; de sanidad e inocuidad agroalimentaria, con 15 millones de pesos; y apoyo a la tecnificación del riego con un recurso de 26.8 millones de pesos.
Del mismo modo, la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola con una inversión de 7.9 millones de pesos; perforación de pozos agrícolas con 1.5 millones de pesos; y la construcción y rehabilitación de bordos con una inversión de 9.8 millones de pesos.
Asimismo, apoyo a la ganadería organizada con 15 millones de pesos; manejo sustentable de agostaderos con 5.4 millones de pesos; apoyo económico para fertilizante con una inversión de 10.3 millones de pesos; impulso al dinamismo del sector agroalimentaria con 27.8 millones de pesos; impulso al sector vitivinícola con 2.1 millones de pesos; apoyo con maíz grano a temporaleros, con 33.5 millones de pesos.
También, recordó el programa municipalizado 2022 con una bolsa de 29.6 millones de pesos, el cual abrirá ventanillas la próxima semana; y reveló que el rastro regional de Ezequiel Montes lleva un avance de construcción del 30 por ciento.
En este marco, también precisó que Querétaro ocupa a nivel nacional el cuarto lugar en producción de carne, ave en canal y en producción de rosa; el quinto lugar en producción de espárrago y uva industrial; el sexto lugar en producción de lechuga; el octavo lugar en producción de marzo forrajero, jitomate y cebada en grano; el noveno lugar en producción de brócoli y coliflor; así como el décimo primer lugar en producción de carne de porcino en canal.