Atenderá Congreso tema del aborto
QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2022.- El diputado Paul Ospital Carrera ingresó al Congreso local la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Querétaro, misma que incluye crecer al doble las penas contra quienes obliguen a las mujeres a recurrir al aborto.
Sostuvo que se trata de una iniciativa encaminada a proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, en concordancia con la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El aborto no seguro es por sí mismo un problema de salud, se encuentra entre los temas a los que México está obligado a dar respuesta, al sumirse a la Agenda 2030.
La organización mundial de la salud estima que del 2010 al 2014 se realizaron 55.7 millones de abortos, 25 millones de ellos fueron en condiciones inseguras.
La iniciativa contempla reformar el Código Penal del Estado, en sus artículos 136, 137, 138,139 y 142.
La iniciativa sancionará a quien aborte después de las 12 semanas de gestación.
Establece que quien incite a otra persona a realizarse un aborto sin su consentimiento, a través de medios de coacción violentos, psicológicos o de carácter económico, se le impondrán de ocho a 14 años de prisión; la legislación actual solo contempla sancionar a quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento, con penas de cuatro a siete años.
En la iniciativa de ley se mantienen penas de uno a tres años a quien practique el aborto, pero se define que eso cuando sea después de las 12 semanas.