CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2020. — El Gobierno Federal enfatizó que se han entregado los recursos que corresponden a las entidades federativas en tiempo y forma, y en algunos casos, hasta adelantos.

“No hemos hecho ningún recorte a ninguna entidad federativa”, señaló Arturo Herrera González, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la conferencia matutina de este lunes tras el segundo anuncio de inversiones para la reactivación económica.

El funcionario federal aseveró que incluso en algunos estados, se han entregado montos por adelantado.

Al ser cuestionado sobre las demandas de los gobernadores de la denominada Alianza federalista, donde plantean una redistribución de recursos federales en su beneficio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que los funcionarios públicos sólo administran dinero que es de todos los mexicanos.

“Esto parece algo irrelevante pero la gente por lo general no lo sabe, y es importante que todos sepamos, porque el presupuesto no es del Gobierno, el presupuesto es del pueblo, los servidores públicos, en cualquier escala, somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Destacó la importancia de que exista una división de Poderes, para poder fiscalizar los recursos públicos, en todos los niveles de gobierno, y evitar que se mantengan prácticas que se mantuvieron a lo largo de sexenios.

“El Presidente encarnaba a todos los Poderes, era como una monarquía sexenal, entonces la democracia tiene que significar división, equilibrio entre los Poderes, todavía en la mayoría de los Estados, a los presidentes de los tribunales superiores de justicia de los Estados los nombran los gobernadores”, apuntó.

El Primer Mandatario anunció que este próximo martes 1 de diciembre, a las 5 de la tarde dará su informe por los dos años de su administración, por lo que no se tendrá la conferencia matutina que se realiza en el Palacio Nacional.