CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2020.- El diputado federal de Acción Nacional, Felipe Macías, subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político, condenó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en medio de la mayor crisis de inseguridad que se tenga registro haya preferido atender sus proyectos políticos personales en lugar de cumplir con su obligación de velar por la paz de las familias mexicanas.

Las cifras muestran de manera contundente el fracaso de este gobierno en materia de seguridad, afirmó el Diputado federal, al señalar que en esta administración se han rebasado los índices de inseguridad y violencia de los sexenios pasados.

Dijo que cuando la inseguridad está en crisis y totalmente fuera de control. México está sufriendo las consecuencias de la incapacidad del funcionario federal que se va.

“Pero no solo es evidente que la estrategia no funciona, el Gobierno de Morena premia la incompetencia. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó hoy su renunciar para contender a la candidatura para el gobierno de Sonora”, aseguró.

El Congreso de la Unión aprobó la Guardia Nacional, institución solicitada por el Presidente de la República y encabezada por Alfonso Durazo, como la principal herramienta y estrategia para recuperar la seguridad en el país, hoy su operación ha sido un total fracaso.

En 22 meses del gobierno de López Obrador ya hay más de 65 mil víctimas de homicidio doloso, lo cual representa un incremento de 9.8%. En 2020, México ha registrado más de 40 masacres.

“Que no digan que tienen controlado la violencia y que las cifras van a la baja, porque la realidad es totalmente distinta y lo único que siguen haciendo es mentirle a las y los mexicanos”, precisó el Diputado Felifer Macías.

“Ni siquiera durante la pandemia han logrado reducir los niveles. En el confinamiento por la pandemia de Covid-19, los homicidios siguieron a la alza y la violencia familiar aumentó, dejando a niñas, niños y mujeres en una situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Durante 2019, los feminicidios crecieron un 11%. El mes de abril de este año, fue el más violento para las mujeres mexicanas. Entre enero y septiembre de este año se han cometido 724 feminicidios, superando ya el total del 2019.

No olvidemos la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, probablemente el mayor fracaso en un operativo coordinado de Seguridad Pública del cual se tenga registro, el discurso de “abrazos, no balazos”, de pacificar a los delincuentes, de pactar con ellos y darles amnistía; todo este populismo criminal ha empoderado a la delincuencia organizada y fomentado la impunidad.

Además, por si lo anterior fuera poco, con su lealtad ciega, las y los diputados de la mayoría pretenden desaparecer el fondo destinado para la seguridad en los municipios: Fortaseg, abandonando así la prevención del delito y a las policías municipales.

Para este gobierno es muy sencillo no enfrentar sus actos. Alfonso Durazo ni siquiera fue para dar la cara y rendir cuentas en las comparecencias ya programadas en Cámara de Diputados y el Senado de la República, para explicar sus acciones y funciones. Siguen cultivando la violencia y la inseguridad en el país, y para muestra de ello, solo hace falta voltear a ver los indicadores exponenciales que hay.

“Es urgente un cambio de estrategia, pues sus pésimas decisiones están costando vidas. El grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados tenemos el compromiso de proteger a las familias mexicanas, y legislaremos para darles paz, seguridad y tranquilidad. México merece vivir en paz, con seguridad; por ello esperamos una propuesta clara para dar un nuevo rumbo a la estrategia de seguridad y podamos trabajar en lo que es mejor y urgente para México”, concluyó.