Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de enero de 2022.- Unas 150 mujeres que trabajaban en el área de movilidad escolar del ayuntamiento de Querétaro fueron presuntamente despedidas de manera irregular, denunciaron en rueda de prensa que contó con la representación de tres de ellas, acompañadas del presidente por Querétaro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Erik Osornio.
Hace unos cinco años estaban contratadas directamente por el municipio, en calidad de prestadoras de servicio.
Dijeron que hace 5 años los contratos los tenía el municipio, hace 3 se les cambió los contratos a la empresa Caiden, cambio en el cual se les exigió firmar una hoja en blanco y su finiquito.
Son 200 las que continúan trabajando, mientras que 150 fueron despedidas en diciembre, de manera injustificada y sin que se les dieran los pagos correspondientes por ley.
Afirmaron que de 80 a 150 pesos debieron gastar cada semana para insumos, toda vez que los que se les proporcionaban eran insuficientes. También debieron comprar sus uniformes.
Dijeron que hubo compañeras que tuvieron amenazas de aborto y que aún así se les obligaba ir a trabajar.
Al momento de los despidos, la empresa afirmó que les había dado todos los pagos correspondientes por ley, pero indicaron que fue falso.
El 18 de enero nadie acudió en representación de la empresa a la primera audiencia laboral por el despido injustificado, mientras que a la del 20 acudió una abogada, quién rechazó realizar algún ofrecimiento.