Oficiales de SJR llevarán cartilla de derechos que leerán a detenidos
QUERÉTARO, Qro., 26 de julio de 2022.- Serán las autoridades correspondientes las que deberán aclarar lo que provocó la muerte de Daniel Franco Miranda y sancionar a los responsables, si es que efectivamente se incurrió en un exceso de violencia, como reportaron familiares del habitante de Huimilpan.
Coincidieron diputados en que se debe esperar a conocer el dictamen de la investigación que emita la Fiscalía, eso en entrevistas separadas al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero (PAN); el coordinador del PRI, Juan Guevara, y el coordinador de Morena, Armando Sinecio.
Antonio Zapata Guerrero, también presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, expuso que la Fiscalía General del Estado determinará si alguien fue culpable de la muerte. Al término de esa investigación deberá determinarse si resulta necesario realizar reformas a la ley.
Agregó que el alcalde de Huimilpan y todos los alcaldes están obligados a capacitar a su personal, pero sin conocer el peritaje de la Fiscalía resulta imposible emitir algún juicio. Todas las corporaciones policiacas están obligadas a cumplir con los protocolos de actuación.
Juan Guevara remarcó indispensable una investigación de fondo y subrayó que en toda detención deben seguirse los protocolos, todo policía está obligado a respetarlos. El ayuntamiento está obligado a capacitar a sus elementos policiacos.
Si algo se debe de modificar a la Ley de Seguridad, la Legislatura lo hará.
Armando Sinecio, coordinador de Morena, indicó que no se puede realizar un juicio sobre los hechos, especialmente para no entorpecer la investigación.
Agregó que estará atento a cualquier solicitud de ayuda que puedan realizar los familiares de Daniel.
Sostuvo que mientras no concluyan las investigaciones, resulta imposible decir si existió o no un exceso de fuerza. Afirmó que sí habrá disposición para realizar reformas, en caso de que resulte necesario.