Aldo R. Murillo Zúñiga, Director de Carrera de la Licenciatura en Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey Campus Querétaro

El pasado domingo 14 de mayo tuve la oportunidad de escuchar por completo el disco Combat Rock de la que muchos denominan “la única banda que importa”, The Clash. Combat Rock es su quinto disco y además es el último disco que mantendría la alineación completa más importante de la banda (Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon). The Clash fue una banda inglesa que surgió a finales de los 70´s con toda la actitud que predominó en ese momento, el punk, que nace como una forma de rebelión, una forma de cuestionar todo y de hacer las cosas tú mismo (DIY). 

En la música hay un gran debate de quién fue el que originó el punk y se nombran a distintas bandas, pero una de las bandas que sin duda siempre se va a mencionar son los Sex Pistols. Tanto Sex Pistols como The Clash fueron creadas al mero estilo de las boy bands modernas. Productos de la ingeniería y visión de dos personas: Bernie Rhodes en el caso de The Clash y Malcolm McLaren con Sex Pistols. El próximo 31 de Mayo se estrenará una serie que nos llevará a esa época y nos revelará más información de la banda, la serie que lleva el nombre de “Pistol”, fue dirigida por Danny Boyle, que en su arsenal de películas tiene Trainspotting, película donde también aparece una canción de The Clash y que no se sabe pero posiblemente podría haber en Pistol alguna pista o referencia a esta banda.

The Clash ha influenciado a una generación muy basta de artistas, por ejemplo en su más reciente concierto en Reino Unido de la banda canadiense Arcade Fire, Win Butler afirma que sin The Clash no existiría su banda. También dentro de la cultura popular Bart Simpson utiliza referencias a Combat Rock en al menos dos capítulos, en uno de ellos le dice a modo de apoyo a su mamá que está por salir a divertirse: “Rock the Casbah” y en otro capítulo diferente vuelve a preguntarle a sus papás “Did you Rock the Casbah?” e incluso cuando acaba este episodio, al final suena la canción de fondo.

Pero otro gran momento para Combat Rock dentro de la cultura popular vino de la mano de Stranger Things, que en su primera temporada juega un papel muy importante la canción “Should I Stay or Should I Go”. La serie ha causado un gran impacto a mucha gente jóven y estoy seguro que gracias a ella muchos conocieron a la banda o se adentraron más a su música. No nos podemos perder el estreno de la última temporada de esta serie que se estrena el próximo 27 de mayo, y que seguro nos traerá una buena entrega de la historia y un muy buen soundtrack. 

¡Feliz cumpleaños Combat Rock!