Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 07 de diciembre de 2022.- Enrique Correa Sada, diputado presidente de la Comisión de Tránsito y Movilidad Sustentable, defendió la reforma ya aprobada, que impacta a los concesionarios de grúas y corralones.
Concesionarios de grúas se manifestaron el 6 de agosto frente al Congreso, pues consideraron que la reforma permite que quienes brindan servicio en tramos federales puedan ahora darlo en tramos estatales, lo que consideraron generará abusos para los usuarios y conflictos entre operadores.
Correa Sada declaró que ese punto de la reforma va en el sentido contrario, obliga a que únicamente podrán brindar el servicio si tienen una autorización expresa.
Se aprobó sancionar a las autoridades municipales y estatales que acepten el arrastre de las grúas, pese a que esas carezcan de permiso. También se sancionará a los corralones que les acepten unidades.
Programó una reunión el viernes con los concesionarios de grúas para explicarles la reforma y escuchar cualquier idea que pueda perfeccionar la ley.
Declaró que la Agencia de Movilidad generará los lineamientos secundarios.
Afirmó que concesionarias estatales sí incurren en abusos. El Instituto Queretano del Transporte (IQT), que se convertirá en Agencia de Movilidad, sí establece tarifas por recorridos, pero las empresas cobran elementos adicionales para aumentar sus ganancias; abusan en cobros de maniobras y abanderamiento.
La reforma se programó para defender a los ciudadanos,
Existen 14 empresas en Querétaro, responsables de 147 concesiones, se reunió con las más grandes antes de entregar la propuesta de reforma.
Entre los cambios también se encuentra que ya no se exigirá que un concesionario tenga varios tipos de grúa, por tanto, se permitirá que más personas puedan convertirse en concesionarias.