QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2016.- Durante el pasado sexenio el decreto de Peña Colorada, como área natural protegida, no se llevó a cabo por «cuestiones políticas», reveló el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero.

6:40 «Lo que no queremos es que pase como en la administración anterior que se hizo todo el estudio y se determinó 15 días antes de la declaratoria que no era procedente por cuestiones políticas, ese fue el argumento que se dio en ese entonces», señaló.

Por tanto, garantizó que en esta administración si se realizará el decreto de Peña Colorada. Informó que retomaron la declaratoria, por lo que, ya revisan el estudio técnico justificativo. Al mismo tiempo, precisó que continúan las negociaciones con los propietarios de las tierras para ofrecerles opciones productivas que los beneficien.

«Aquí trabajaremos en conjunto también con los propietarios, hay que reconocer que hay propietarios en esas tierras, buscaremos opciones productivas para ellos mismos, pero sí la declaratoria de área natural protegida sigue su curso, instruí a que revisemos el estudio técnico justificativo para poder estar ciertos y seguros de que no va a ser rechazado, no va a ser objetada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas «, afirmó.

En tanto, el titular de la Sedesu Estatal reiteró que buscarán se actúe con todo el peso de la ley en contra de quien o quienes hayan desmontado 12 hectáreas de Peña Colorada; confirmó que la denuncia ya está interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).

«Independientemente de que esté nombrado o no área natural protegida es una superficie que no se puede tocar por todas las restricciones que se le han ido poniendo a lo largo de los años», añadió.

Anticipó que para la protección de esta área natural también buscarían  generar, con las diferentes instancias, los candados de acceso a esos predios.