Querétaro, golpe a la impunidad
La importancia de la inclusión financiera ha ganado relevancia con el posicionamiento destacado en la Agendo 2030 como un objetivo en ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están relacionados con proveer altos estándares de paz y prosperidad.
Hoy en día es importante conocer la definición de inclusión financiera, y diferentes organizaciones internacionales dedicadas a combatir la pobreza y encontrar soluciones para el beneficio de la humanidad, la definen con más similitutes que diferencias, la más común es el acceso.
El acceso se refiere a la oportunidad de usar o estar disponible para usar, en este caso, es tener el acceso a productos financieros. El acceso a productos financieros de manera tradicional para la población es a través de una sucursal bancaria, comunmente es un banco, y la forma de medir la inclusión financiera en México y el mundo es con un indicador principal: tener una cuenta, usualmente aperturada en una sucursal bancaria.
Existe una relación positiva de tener cercanía o proximidad a una sucursal bancaria y tener una cuenta bancaria, es decir, en México podría existir una mayor porcentaje de la población que tenga una cuenta bancaria si existieran más sucursales bancaria físicas. Actualmente el acceso a una cuenta banciara través de la tecnología todavía no es relevante para contribuir significativamente a la inclusión financiera en México, los motivos principales son conectividad y educación tecnológica.
El tener una cuenta significa haberla obtenido a través de una sucursal bancaria, y al mismo tiempo significa inclusión financiera, y adicional existe población moviendose a la tecnología financiera para tener una cuenta, aunque realmente no es una cuenta bancaria como comunmente la conocemos. Hoy en día los gobiernos deben de regular las cuentas bancarias al punto de promover y lograr la inclusión financiera en nuestro país. Aunque por otro lado, observamos población que ha cerrado su cuenta bancaria, y existen muchas razones para ello, y encontramos bajos ingresos y comisiones bancarias que serán analizadas en el siguiente término a deconstruir: la asequibilidad.
*Director de Programa de la Licenciatura en Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Miembro del FAIR Center, Centro de Investigación de Acceso, inclusión e Investigación del Tecnológico de Monterrey. Doctorante de Ciencias Financieras de las EGADE Business School, Campus Santa Fe