
Libros de ayer y hoy
La salud comienza a percibirse como una realidad holística en la que los cuerpos físico,
mental, emocional y espiritual se concatenan y estructuran el bienestar/felicidad que
adquiere alcances inimaginados.
Su incidencia va más allá de la productividad: conforma una red en la que aparecen la
innovación, imaginación, pasiones y misión. Se convierte en una herramienta estratégica de
desempeño, autogestión, crecimiento y lealtad. Es el ingrediente perfecto para el
crecimiento personal y empresarial.
Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto del Propósito y Bienestar Integral de
Tecmilenio, dice que el bienestar es fundamental porque representa un factor estratégico
para el éxito y la sostenibilidad de las empresas.
“Invertir en una estrategia de bienestar 360° mejora la productividad, compromiso y lealtad
de los colaboradores. También reduce costos”.
El bienestar en los trabajadores tiene un impacto directo y medible en los resultados del
negocio como el aumento del 37% en las ventas, mejora del 31% en la productividad,
incremento del 55% en la creatividad de los equipos y reducción del 19% en los errores de
producción, comenta la directiva.
_¿Cuáles son los principales consejos o tips que recomiendan para alcanzar la
felicidad?
Balance vida-trabajo: Fomentar la flexibilidad con horarios híbridos y trabajo
remoto. El 73% de las empresas participantes ya ofrece estos esquemas.
Estilos de vida saludables: Implementar programas de bienestar físico y mental,
incluyendo apoyo psicológico.
Equidad y transparencia: Garantizar procesos de promoción justos y accesibles para
todos.
Plan de carrera: Crear planes de desarrollo personalizados con mentoría y
capacitación continua.
Escucha activa: Realizar encuestas periódicas (una práctica del 80% de los
participantes) para alinear las iniciativas de bienestar con las necesidades reales del
personal.
Asimismo, es recomendable que los líderes generen:
Conversaciones cercanas: Indagar sobre las necesidades de bienestar del equipo y
brindar apoyo genuino.
Gestión de cargas de trabajo: Cuidar el balance del equipo para prevenir el estrés.
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Generar confianza: Mantener cercanía con el equipo, establecer acuerdos y darles
seguimiento.
Mentoría continua: Utilizar la comunicación efectiva y la escucha asertiva para
generar un bienestar genuino.
Conectar con el propósito: Ayudar a los colaboradores a entender cómo su trabajo se
alinea con sus aspiraciones personales.
Y si, la felicidad en el trabajo se convierte en el factor silente de éxito en las
organizaciones.