De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
CIUDAD DE MÉXICO., 5 de enero de 2023.- Ovidio Guzmán López, apodado «El Ratón” o «Ratón Viejo», es el hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán y de la segunda esposa de este, Griselda López.
Ovidio creció en la CDMX y acudió hasta cuarto de primaria a uno de los colegios más exclusivos al sur de la capital mexicana, el ‘CEYCA’, dicha institución educativa se presume como “un colegio comprometido en la educación de alumnos en la formación académica, espiritual y en valores; es decir en la formación integral” y se asume como una institución en la que se forman “personas íntegras, que sean líderes de acción positiva”.
Algunos de sus excompañeros cuentan que Ovidio era un niño normal para ellos, incluso lo invitaban a sus fiestas infantiles y actividades; sin embargo, muchos padres de familia notaban algo extraño en su estilo de vida y el de su familia.
Ovidio Guzmán dejó el ‘CEYCA’, luego de que la institución organizó un viaje al Parque Disneylandia, al cual no fue invitado. Su madre insistió en que lo llevaran, incluso, ofreció pagarles a todos los estudiantes el viaje.
La primera vez que su padre, ‘El Chapo’ escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, Ovidio apenas cursaba el cuarto año de primaria.
Desde joven estuvo involucrado en los negocios de su padre ya entrando a la adolescencia, alrededor del 2012, junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Su ascenso se debió a que a que los lugartenientes Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, e Inés Coronel Barreras, suegra de El Chapo, fueron detenidos, así fue como el adolescente y sus hermanos se convirtieron en piezas clave para su padre.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos, Ovidio Guzmán y sus hermanos son los sucesores en orden jerárquico del Cártel.
Para el 2017, el fiscal federal en el Distrito de Columbia (Washington) acusó formalmente a Ovidio Guzmán por los delitos de para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana desde 2008, cuando apenas tenía 18 años de edad, y fue emitida una orden de arresto y extradición a Estados Unidos por delitos a la salud pública.
Guzmán López saltó a la «fama» luego del llamado ‘El Culiacanzo’, operativo en el que fuerzas federales lo capturaron, hecho que desató la violencia y enfrentamientos el 17 de octubre de 2019, por lo que fue liberado posteriormente “para no afectar a ciudadanos”, esto por órdenes del Presidente López Obrador.
Durante dicha detención, los miembros del Cártel de Sinaloa habían amenazado con una matanza de civiles, incluido un ataque a un complejo de apartamentos que albergaba a los familiares del personal militar local, en caso de no poner en libertad a El Ratón.
Este jueves 5 de enero de 2023, a cuatro días de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, visite México, autoridades federales lograron la recaptura de uno de los herederos del fundador de Cártel de Sinaloa acusado de tráfico de drogas, de acuerdo con autoridades de EU uno de los principales abastecedores de droga al país vecino.
Con información de Milenio