CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020. — “Es muy preocupante, muy grave”, definió el embajador de México en el Líbano, José Ignacio Madrazo Bolívar, a 24 horas de la fuerte explosión que se registró en Beirut.

El primer ministro del país asiático, Hassan Diab, confirmó que la explosión de este martes pasado se originó por dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, que se encontraban en una bodega en el puerto de Beirut desde 2014.

Tras la explosión, el embajador José Ignacio Madrazo detalló que mil 500 mexicanos viven en ese país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplicó los protocolos definidos ante emergencias de esa dimensión.

“Hemos podido contactar alrededor de cien familias mexicanos, y mexicano libaneses, y no hay reportes de ningún herido y ningún fallecido hasta ahora”, explicó la mañana de este miércoles, tiempo de México, en entrevista para Milenio Televisión.

“Es muy lamentable, los daños materiales para muchos compatriotas, aquí han sufrido pérdidas en sus casas, lugares de trabajo, en sus negocios”, agregó.

El embajador indicó que hasta el momento no se ha solicitado ninguna asistencia consultar, porque a 24 horas del desastre sigue la evaluación de los daños, entre los escombros y el panorama desolador.

“Los efectos económicos tan graves ahí están… Estamos muy impactados y consternados con lo que sucedió ayer y lo que he visto el día de hoy”, describió.

De acuerdo al diplomático, con información de los medios locales en Beirut, tuvo efectos devastadores porque suman alrededor de cien personas fallecidas, cuatro mil heridos, y al menos 300 mil personas desplazadas.

Refirió que los mexicanos que se han comunicado a la Embajada que encabeza, ha sido para tratar de contactar con algunos miembros de su familia, que radican en ese país localizado al oeste de Asia.

El embajador José Ignacio Madrazo evaluó que se tendrá que revisar cada caso, de cada familia o mexicano que radica en Beirut, puesto que la mayoría de los connacionales registrados radican en esa ciudad.

El teléfono de emergencia de la Embajada de México en Beirut, Líbano:

Marcando en Líbano: 03 044598 Desde

México: +961 3044598

Más información en Explosión en Beirut, por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio