Concluyen trabajos en colector y reabren avenida Universidad en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2021.- En el plan nacional de vacunación contra el Covid 19, el gobierno de México ha detectado 11 mil 835 reacciones adversas al biológico en sus diversas versiones farmacéuticas.
En la conferencia El Pulso de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que de los eventos supuestamente atribuibles a la inmunización, 91 casos están considerados como graves.
Esto es, 91.3 por ciento de las personas vacunadas que presentaron reacción adversa no son graves y solo el .7 por ciento requirió mayor atención.
De las 11 mil 835 Esavi (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización), 11 mil 316 son de Pfizer, 409 de AstraZeneca, 40 de SinoVac y 70 de SputnikV.
Respecto al fallecimiento de adultos mayores tras ser vacunados, López-Gatell señaló que hasta el momento ninguno de los eventos tiene que ver con la vacuna y llamó a no confundir la circunstancia en la que se dio el deceso. Durante la conferencia vespertina del lunes, el subsecretario de Salud dijo que la evidencia sugiere que no hay peligro en el uso de la vacuna de AstraZeneca.
«El propio AstraZeneca, que está obligado a hacer un informe de farmacovigilancia muy detallado, ya ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos y también a la Organización Mundial de Salud el informe de lo que ha investigado y conocemos que no se encuentra que la frecuencia de los eventos trombóticos sea mayor a lo esperado en la población vacunada comparado con lo que se esperaría en el conjunto de la población. Estamos hablando de un par de decenas de eventos trombóticos en una población en la que se esperaría 750 eventos».