QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2020.-El diputado federal por el PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que esta semana se aprobaron en la Cámara de Diputados cuatro reformas en materia de justicia penal relacionadas con las agresiones al personal de salud, feminicidio, delitos sexuales contra menores de edad y extorsión.

Detalló que se aprobó aplicar una sanción de 1 a 10 años de prisión, así como multas y arrestos a quienes cometan agresión o discriminación en contra del personal médico y los cuerpos de emergencia en el marco de esta pandemia.

Por tal razón, señaló que con esta reforma ahora ya un juez puede de manera análoga fundamentar sus decisiones en el Código Federal para que se castigue a quien agreda al personal de salud con penas más duras.

Aunado a ello, consideró que con esta reforma, las legislaturas locales del país podrían armonizar su ley con el marco legal federal.

También, dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó restringir el goce de la libertad condicionada, la reducción o sustitución de pena por los delitos de feminicidio y violación.

Y es que reveló, 10 mujeres al día son asesinadas en el país y que a causa de la pandemia incrementó en un 60 por ciento el llamado de auxilio por parte de mujeres violentadas.

Además, en lo que va del sexenio han sido asesinadas cinco mil 500 mujeres, es decir, un 55 por ciento más en relación a la administración federal pasada; y en lo que va del año aumentó en 35 por ciento el feminicidio.

El diputado federal, resaltó que respecto a los delitos sexuales en contra de los menores, como la pornografía, el turismo sexual y la pederastía, se aprueba que las víctimas puedan denunciar en el momento que lo decidan.

Y sobre el delito de extorsión, informó que se aprobó que sea considerado como la delincuencia organizada, y por ello, pasa al catálogo de prisión preventiva oficiosa.