QUERÉTARO, Qro., 24 de octubre de 2019.- Fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda una reforma legislativa que faculta al Instituto Queretano de las Mujeres a dar acompañamiento a quienes son víctimas de violencia durante la totalidad de su proceso jurídico.

La autora de la iniciativa, Beatriz Marmolejo Rojas, expresó que actualmente el IQM ya brinda asesorías jurídicas a las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, sin la necesidad forzosa de incrementar personal ahora podrán representarlas y acompañarlas hasta la conclusión de dicho proceso.

“Es el acompañamiento dentro de los procesos jurídicos para que no se quede nada más en una asesoría inicial sino que durante todo el proceso aún ya iniciadas las denuncias (…) que después de presentadas también siga habiendo este acompañamiento, obviamente en su momento en diciembre también estaremos presentando también la propuesta para fortalecer el presupuesto correspondiente” dijo.

Al corte de septiembre, recordó la diputada, el Instituto Queretano de las Mujeres ha brindado más de 6 mil atenciones por casos de violencia. De acuerdo a lo expresado con anterioridad por la titular de dicha dependencia, Valeria Guerrero Ángeles, el equivalente al 20% del número total de asuntos que reciben son casos de violencia física y a pesar de que el 90% de este tipo de casos se denuncian ante la Fiscalía General del Estado, actualmente no se les da seguimiento hasta la conclusión total del proceso.