QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2021.- En Querétaro hay condiciones, coordinación y rumbo, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al anunciar, en un hecho histórico, la participación del estado en la segunda etapa para la implementación de la reforma laboral.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, el mandatario estatal refrendó su compromiso para que el nuevo sistema de justicia laboral sea implementado en tiempo y forma en la entidad, a fin de impulsar nuevas inversiones y mayor desarrollo.

La tarea de reformar el sistema de justicia laboral, dijo, demanda una coordinación plena para atender la dinámica social y económica del estado y el país.

Domínguez Servién subrayó que, debido a sus condiciones, Querétaro cumple con los tiempos de esta reforma laboral; “la entidad es firme promotora de un Estado de Derecho sólido y vigoroso; aquí se trabaja y se gestiona con la visión de defender al máximo cada puesto de trabajo”.

En este tenor, informó que al corte del mes de noviembre se han recuperado 65.4% de los empleos perdidos durante la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la sesión, el mandatario resaltó que Querétaro se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, con 441.98 pesos diarios, de acuerdo a su última actualización.

Mas allá de las cifras, el gobernador destacó el valor agregado de los empleos que se generan, puestos especializados que responden a las más altas exigencias de industrias globales como la automotriz, la aeroespacial o las tecnologías de la información.

Expresó que, apegados a la vocación de competitividad y crecimiento, en Querétaro se establecieron bases sólidas para cumplir este capítulo histórico en materia de justicia laboral, como la integración oportuna del Consejo Interinstitucional, como eje de la coordinación local; la elaboración del plan para el abatimiento del rezago y conclusión de los juicios en trámite, creando la Junta Especial número 6, de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Además, dijo, se ha acompañado a los sindicatos con registro estatal, mediante capacitación y asesorías para la actualización de sus estatutos; se cuenta con un avance importante en la clasificación y digitalización de expedientes de registros de sindicatos y contratos colectivos.

Durante su mensaje, informó que se etiquetaron 45 millones de pesos en el presupuesto estatal para el año 2021, para que el estado implemente la Reforma Laboral en la segunda etapa de la estrategia nacional.

Con ello, aseguró, será viable estructurar el Centro de Conciliación, donde trabajadores y patrones podrán dirimir sus controversias en primera instancia y con la asesoría de especialistas; así como los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Al presidir la sesión, el mandatario estatal resaltó que la suma de estas acciones y trabajos, reconocidos por el Consejo de Coordinación Federal, derivó en su invitación a participar en la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral, que iniciará el próximo 1 de octubre.

El secretario del Trabajo en el estado y presidente del Consejo, Mario Ramírez Retolaza, destacó que, a través del nuevo modelo de justicia laboral, el mundo del trabajo y los derechos de los trabajadores darán una respuesta a las necesidades que el sector laboral y productivo requiere.