Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2020.— El Gobierno de la Ciudad de México asume la responsabilidad de la fuga de los tres reos de alta peligrosidad del Reclusorio Preventivo Sur, y confirmó que custodios del segundo turno estuvieron coludidos con los criminales para su escape.
En una conferencia de prensa, convocada de última hora la mañana de este jueves en el Salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía capitalina, para fincar responsabilidades de los servidores públicos.
“Algunas evidencias que se hicieron ayer es importante que se den a conocer… Nosotros no tenemos ningún compromiso y ningún acuerdo mafioso, y no vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido”, expresó.
Sheinbaum explicó que hay elementos de investigación que no pueden ser revelados porque están en manos de la FGR y la Fiscalía de la Ciudad de México.
La secretaria de Gobierno Rosa Isela Rodríguez informó que sin comprometer el debido proceso de debe informar de la evasión de los tres reos de alta peligrosidad. Corroboró la renuncia de quien fuera director del Reclusorio Sur, para facilitar las indagatorias.
Precisó que el martes 28 de enero se hizo el pase habitual de lista en la noche, y a las 7:45 horas del miércoles 29 de enero ocurrió lo mismo, pero fue hasta las 8 horas cuando se recibe el servicio un tercer turno de custodios, quienes detectan la falta de los tres internos, aparentemente relacionados al Cártel de Sinaloa.
La funcionaria detalló una vez más el protocolo que se explicó en las primeras horas del escape, y reveló sobre la detección en video de una situación irregular en el Reclusorio Sur con rostros identificables. “Las exclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban abiertas, en lugar de estar aseguradas”, dijo.
Continúa en Quadratín México