
IMSS triplicará capacidad de hospital San Luis Río Colorado: Zoé Robledo
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa el protocolo Código Infarto para atender de manera oportuna a pacientes con síntomas de afectación cardiaca aguda. Esta estrategia permite diagnosticar un infarto de miocardio en los primeros 10 minutos de llegada a la unidad médica y proporcionar atención inmediata, gracias a la coordinación entre hospitales y personal especializado.
El doctor Ricardo Ramón Andrade Pedraza, subdirector médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1, informó que la cardiopatía isquémica es una de las principales causas de atención en urgencias. En Querétaro, ocupa los primeros cinco lugares de hospitalización, y se relaciona con hábitos poco saludables, como una alimentación inadecuada y el sedentarismo. En este hospital, el 30% de las urgencias por dolor torácico corresponden a pacientes con sobrepeso, hipertensión o diabetes.
Para los casos más graves, el HGR No. 2 El Marqués cuenta con una Sala de Hemodinamia equipada con un angiógrafo de alta tecnología, lo que permite realizar intervenciones de mínima invasión. El doctor Luis Alberto Mata Medina, encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos, explicó que esta sala atiende a un promedio de 25 pacientes mensuales bajo la estrategia Código Infarto y hasta 60 personas en total con distintos padecimientos cardiacos.
El IMSS exhorta a la población a adoptar un estilo de vida saludable y a conocer los síntomas de un infarto, como dolor en el pecho, fatiga extrema y sudoración fría. Ante cualquier señal de alerta, recomienda acudir de inmediato a los servicios médicos para recibir atención oportuna y mejorar las probabilidades de recuperación.