QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre 2019.- La generación de empleos formales en el estado de Querétaro creció con la ocupación de 5 mil 642 plazas, esto en el periodo de septiembre del 2018 a junio del 2019 y en comparación con el mismo plazo del año pasado, señaló Mario Ramírez Retolaza titular de dicha instancia.

Afirmó que en ese periodo de tiempo se crearon un total de 27 mil 924 empleos en total, es decir, casi 6 mil más de las que se generaron en el mismo plazo anterior. Además resaltó que 869 mil 742 personas tienen un empleo formal de acuerdo a lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el primer trimestre del 2019.

En el marco de la glosa a la que acudió conforme lo establece la normatividad local para comparecer frente a los diputados locales, el secretario aseguró que el 63% de los empleos totales que se dieron fueron generados por parte de la Secretaría del Trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Empleo.

Destacó que 4 de cada 10 empleos que se generan en el país, se generan en Querétaro por lo que afirmó que la entidad “cuenta con paz laboral”.

En contraste con lo referido anteriormente, reconoció que existe un rezago de 14 mil expedientes por conflictos entre trabajadores y patrones. Afirmó que existe un rezago importante por lo que no concluirán estos procesos antes del 2022 como lo establece la Reforma Laboral federal.