Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de marzo de 2023.- Martín Martínez Ríos, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., lamentó que las agresiones a los derechos humanos se encuentran entre las constantes que deben enfrentar los migrantes cuando atraviesan los países, rumbo a su meta de llegar a Estados Unidos.
El año pasado se contabilizó el tránsito de 750 mil migrantes por Querétaro, en lo que va del año ya pasaron 25 mil. De entre los principales motivos para el incremento en el flujo migratorio, durante el 2022, se le reportaron situaciones sociales generadas dentro de sus gobiernos federales, también despidos, del sector privado, para incumplir con el pago de obligaciones patronales.
Las agresiones a derechos humanos las realizan en Querétaro organismos que deberían estar destinados a protegerlos, entre ellos se encuentra el Instituto Nacional de Migración y la propia Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Incluso se le reportó de casos de golpes y de que personal oficial llegó a romper a los migrantes su visa humanitaria.
Policías municipales de San Juan del Río y seguridad privada que cuida el tren también se encuentran entre los organismos que incurren en violencia.
Durante el 2022 dio seguimiento a los reportes, pero dejó de llevar la cuenta al llegar a 600 casos.
La declaración la realizó dentro de la entrega que en la Universidad de Londres Querétaro se le realizó de apoyo humanitario.
Se le entregó a la estancia, por parte de directivos, alumnos y docentes, una tonelada de alimentos.
Martínez Ríos indicó que se trata de un apoyo que servirá para ayudar a la alimentación de entre mil 500 y 2 mil migrantes.
Se trata de la quinta ocasión en la que se entrega apoyo a la estancia por parte de la Universidad de Londres.
Indicó que es del sector civil de donde se recibe de manera consecutiva de la Universidad de Londres Querétaro una tonelada de ayuda de diversos productos para la Estancia.
Destacó que con la universidad también se tiene apoyo para que voluntarios de la estancia tengan estudios universitarios, que le ayuden en su labor, ya van dos voluntarios los que estudiaron gracias a la entrega de becas.