Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2018.- Fue cuestionado y criticado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Isabel Aguilar Morales la falta de recomendaciones a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos, pues consideró que ésta es la principal responsabilidad de dicha dependencia.
En el marco del segundo informe de la presidenta de dicho organismo autónomo, Roxana Ávalos Vázquez, la diputada señaló que si bien la promoción de los derechos humanos era una actividad importante no podía dejarse de lado la protección y medidas de acción en contra de las violaciones que ya existen.
Esto, dado que en el informe de la presidenta se destacan las acciones de conciliación y acuerdos de responsabilidad por parte de los servidores públicos que fueron acusados de violar derechos humanos mientras que solo se han emitido dos recomendaciones.
«La obligación específica de la presidenta de los derechos humanos, y lo dice el artículo 2 apartado B, es emitir recomendaciones es decir que si han pasado tantos temas en una institución con hacer gestiones no es suficiente necesitamos trabajar y emitir recomendaciones» dijo.
En este sentido, Ávalos Vázquez justificó la falta de recomendaciones al explicar, que ésta, es una medida que se adopta en violaciones graves en las que los daños son irreversibles y permanentes, sin embargo, señaló que en otros casos se pueden realizar conciliaciones.
De acuerdo a la información presentada, de las 257 quejas concluidas, 15 se resolvieron por un acuerdo de responsabilidad por parte de la autoridad, 14 por conciliación entre las partes y 53 en las que se llegó a una resolución durante el trámite, mientras que en 90 casos no se encontraron violaciones a derechos humanos y solo se realizaron 2 recomendaciones.