Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
QUERÉTARO, Qro., 23 de abril de 2023.- Amadeo Lugo Pérez, secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expuso que al surgir la pandemia creció a más del doble la cantidad de atenciones que se brindan dentro del Departamento de Psicopedagogía.
Antes del Covid 19 se tenía un promedio de 30 a 45 valoraciones al mes dentro de esa instancia, cifra que ahora es de 110 casos de asistencia, por diferentes temas.
Desde que inician en la carrera se les realiza una evaluación, para determinar tanto el tipo de personalidad como para saber si existe un riesgo para su salud mental. Se trata de un estudio que se realiza para poder prevenir cualquier situación.
Ocurre que una primera frustración llega a darse cuando, al iniciar la carrera, ven que los resultados que obtienen no son tan positivos como a los que se encontraban acostumbrados, eso provoca riesgo de ansiedad o depresión.
El Departamento de Psicopedagogía realiza un estudio psicométrico para diagnosticar el tipo personalidad.
Gracias al seguimiento es que la principal causa de deserción se da por temas académicos, psicológicos, de cualquier forma, resulta necesario mantener una actitud alerta, para brindar terapias, mejorar la autoestima.
Declaró que en más del 99 por ciento de los casos que se detectan a tiempo, es posible una recuperación del cien por ciento, de tal forma que el mayor índice de deserción se da por temas académicos, no por salud mental.
Se cuenta con esquemas para evitar que desarrollen ansiedad o depresión, además de que resulta indispensable sumar acciones para fortalecer el carácter, toda vez que estarán en contacto directo con el dolor humano ajeno.
Desde la academia deben aprender a manejar las relaciones interpersonales, con los pacientes, así como los familiares y conocidos de ellos, para transmitirles las condiciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico.
“Si no forjamos el carácter de nuestros estudiantes durante su formación, vamos a tener un riesgo de frustración una vez que empiecen a ejercer la medicina, porque es un constante trato directo con el dolor humano, con el dolor ajeno.”, argumentó.
De dos mil aspirantes, se admitió a los 61 mejores promedios, cifra que representa al 3 % de quienes aspiran un espacio.
La eficiencia de titulación se encuentra arriba del 85 o 90 por ciento, es decir, menos del diez por ciento no concluye su proceso.