QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2020.- En un 138 por ciento creció el delito de feminicidio del 2015 al 2019, informó el subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Andrés Ochoa Romero.

Lo anterior durante la primera sesión ordinaria 2020 de la zona occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que tuvo como sede Querétaro.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recalcó que las instituciones de procuración de justicia no pueden permanecer indiferentes ante cifras que evidencian esta situación “muy perturbadora”.

Precisó que es su obligación de mejorar las capacidades de investigación y persecución de cualquier delito contra las mujeres y niñas por razones de género.

Abundó que con una estrecha coordinación entre las Fiscalías Estatales y la FGR será posible impulsar acciones contundentes para consolidar sociedades seguras para las mujeres y niñas.

Por esta razón, afirmó que en la FGR se desarrolla un estudio y análisis con el acuerdo de los fiscales para estandarizar el tipo penal de feminicidio que permite evitar la duplicidad de criterios en el Poder Judicial para una correcta impartición de justicia.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que el sistema Cosmos es de las 17 mejores prácticas a nivel mundial en materia de tecnología.

Afirmó que cuenten con Querétaro para un rumbo colaborativo, probado y replicable de la justicia en el país.

En esta sesión de la Conferencia se realizará la exposición y análisis de diversos temas de seguridad y justicia, para fortalecer el trabajo conjunto.

La zona occidente está integrada por los estados de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

La conferencia es un órgano que fija el rumbo de colaboración y coordinación entre las instancias de los tres ordenes de gobierno en los temas de seguridad y justicia, así como la cooperación con los Poderes Judicial y Legislativo en el combate integral a la delincuencia.