Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2022.- Se ingresó a la Legislatura local una iniciativa para crear una ley que rija a todas las empresas de seguridad privada que operen en la entidad, incluidas aquellas que cuenten con permiso federal.
Las faltas que cometan ellas directamente o sus trabajadores incluso provocarán que pierdan el permiso de operar en la entidad. Cuando los dueños cuenten con más empresas, la sanción se hará extensiva a ellas.
Para operar se les pedirá una fianza, misma que se deberá renovar cada año; el dinero se les entregará integro si actúan de manera acorde a los lineamientos, en caso contrario, de él se les realizarán descuentos por faltas cometidas.
El monto de la fianza será diferente, toda vez que la cantidad deberá ser menor para cuidar un condominio que para responder por la integridad de los asistentes a un evento masivo. Guardespaldas, quienes realizan traslado de valores, el servicio de videovigilancia y quienes cuidan eventos masivos, serán regulados por la ley.
Se contemplan sanciones por uso excesivo de la fuerza, beber en el trabajo y otras faltas que pudieran llegar a cometerse.
Se estima que son más de 600 empresas las que operan en Querétaro.
La ley se compone por alrededor de 60 artículos que ya fueron dialogados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se escuchará a las empresas de seguridad organizadas, para que puedan aportar sus ideas. Lo importante deberá ser mejorar los servicios de seguridad privada en Querétaro y tener el registro tanto de todas las empresas que operan, como de la garantía que a la tranquilidad ofrecen sus elementos.