Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2022.- Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Mesa directiva de la 60 Legislatura local, consideró indispensable que la instancia de Fiscalización sea más dura en la aplicación de los recursos, para que hechos como ese no vuelvan a ocurrir.
Declaró que los recursos públicos son sagrados, de ahí que se requiere reforzar los esquemas de fiscalización para que no vuelvan a generarse observaciones como las que se acaban de difundir de los órganos electorales del país y Querétaro.
La postura luego de que se informó que organismos electorales locales sí se encontraron entre los más señalados, dentro de una investigación que realizó Milenio.
A Querétaro se le señaló con la no aclaración de 33 millones de pesos, situación a la que respondió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) respondió que se trató de observaciones de 2018 que fueron aclaradas en su momento.
Sobre el tema, Zapata Guerrero consideró que el hecho de que se difunda información de manera pública es un importante esquema de controlo para combatir irregularidades.
“Le doy el beneficio de la duda a la institución, si habla de que se solventaron, habrá que revisar que efectivamente se solventaron o no, para, entonces, de manera precisa, emitir un juicio. Ningún nivel de gobierno debe tener ese tipo de desviaciones.”.
Los recursos públicos deben ser sagrados, tanto los de los organismos electorales como de cualquier ente público.
Querétaro tiene un mecanismo anticorrupción ciudadanizado, lo que abona a combatir irregularidades.
“Confió mucho en el sistema anticorrupción, que no deja de ser un garante, son ciudadanos que están atendiendo este tema y me parece que es la mejor forma de control.”