Itinerario Político
MÉXICO, 9 de septiembre del 2016.- El cortometraje mexicano ha demostrado su fortaleza en los últimos años, ya sea en la ficción, el documental o la animación. Basta recordar los trabajos que han conquistado la Palma de Oro en Cannes: El héroe, de Carlos Carrera y Ver llover, de Elisa Miller, informó El País.
También es cierto que las oportunidades para ver cortos son escasas. A veces solo se reduce a festivales, muestras o ciclos. Por ello, FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, se ha convertido en una de las ventanas para poder ver más de 150 títulos en este formato dentro de su zona gratuita. A continuación presentamos los diez cortometrajes más vistos en el primer año de vida de FilminLatino, muchos de ellos son trabajos referenciales en la obra de sus directores.
Trémulo, de Roberto Fiesco (2015)
Carlos barre y trapea los pisos de una peluquería de aroma antiguo. Un sábado por la mañana, en la víspera de una fiesta nacional, entre los clientes aparece Julio, un joven soldado. Sus miradas se cruzan y a la hora del cierre Julio volverá por Carlos, que le abrirá la puerta. Esa noche la pasarán juntos cenando, charlando, incluso bailando, con la conciencia de que ese encuentro será breve e irrepetible.
Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, de Julián Hernández (2015)
Danza y prostitución en el cuerpo de Jonathan juegan el mismo papel; virtuosismo, deseo, técnica y sexo se entremezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas. Hilo conductor que une opuestos y contradicciones. Respuestas, dolorosas a veces, como todas las verdades.
La teta de Botero, de Humberto Bustos (2015)
Kike es un joven preocupado por su salud que descubre a través de Sofía la posibilidad de generar un nuevo contacto consigo mismo para sobrevivir.
El trompetista, de Raúl Robin Morales (2014)
Un trompetista atrapado en una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su individualidad, encuentra la libertad.
Música para después de dormir, de Nicolás Rojas Sánchez (2012)
Fidencio, un viejo violinista, emprende la búsqueda de los integrantes de su antigua orquesta para poder recibir a su hijo. Cuando la vida enmudece, la música nos reencuentra.
Más AQUÍ