QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2019.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que contravino el laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, que lo obliga a pagar a tres ex consejeros 4.2 millones de pesos, equivalentes al 2% de su presupuesto para 2019.

Recordó que en noviembre de 2014, los ex consejeros del IEEQ, José Vidal Uribe Concha, Alfredo Flores Ríos y Demetrio Juaristi Mendoza, demandaron al instituto el pago de más de 19 millones de pesos, por concepto de 90 días de salario por concepto de indemnización, 16 días de salario por cada año laboral como prima de antigüedad, 20 días de salario por cada año laborado y salarios desde la conclusión de su encargo (2014) hasta 2017.

El 11 de diciembre de 2018, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, con base en un criterio propio, determinó la ejecución de un laudo en el que condena al Instituto al pago de 4.2 millones de pesos (1.8 millones de pesos correspondientes a José Vidal Uribe, 1.8 millones de pesos a Alfredo Flores y 618 mil pesos aproximadamente a Demetrio Juaristi.

El 13 de febrero de 2019, el Tribunal notificó al IEEQ la ejecución del laudo referido, requiriendo el pago y embargo por un monto de 3.3 millones de pesos (correspondiente a los ex consejeros José Vidal y Alfredo Flores), por lo que el instituto señaló una cuenta bancaria a efecto de garantizar, de manera precautoria, el pago (equivalente al 2% del presupuesto autorizado para el ejercicio 2019).

Cabe destacar, que el recurso permanece en la cuenta bancaria a nombre del IEEQ (no ha sido retirado), en espera de que los órganos jurisdiccionales federales competentes emitan la sentencia definitiva, ya que el asunto fue controvertido por el Instituto en segunda instancia.

Asimismo, es oportuno señalar que el organismo electoral continúa realizando sus actividades de manera normal, en cumplimiento a los fines institucionales.