Aumentan la tristeza, ansiedad y estrés durante fiestas decembrinas
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) ha emitido un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas contra el dengue, enfermedad que ha mostrado un incremento significativo en el país. Hasta el 19 de diciembre de 2024, se reportaron 2,828 casos positivos en la entidad, con 1,681 mujeres y 1,147 hombres afectados, y tres defunciones registradas.
Los casos se distribuyen en distintos municipios, destacando los siguientes:
De los casos confirmados, 2,183 corresponden a dengue no grave, 583 a dengue con signos de alarma y 62 a dengue grave. A nivel nacional, al 16 de diciembre, se han reportado 123,141 casos y 62 defunciones.
Durante los primeros 11 meses del año, las brigadas de vectores realizaron acciones clave para combatir la proliferación del mosquito transmisor:
Las autoridades recuerdan que ante un caso probable de dengue, se activa un protocolo de vigilancia epidemiológica y búsqueda de casos adicionales. Es importante permitir el acceso a las brigadas identificadas para eliminar criaderos de mosquitos en las zonas de riesgo.
Autoridades de salud enfatizan la importancia de implementar las siguientes acciones:
El dengue puede causar fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, náuseas y sarpullido. En casos graves, se presentan dolor abdominal intenso, vómito con sangre, somnolencia, fatiga y hemorragias.
Las personas en mayor riesgo son menores de un año, adultos mayores, embarazadas y quienes padecen enfermedades no controladas. Al no existir un tratamiento específico, el manejo es sintomático, por lo que la prevención sigue siendo la principal herramienta para combatir esta enfermedad.