Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
QUERÉTARO, Qro. 28 de julio del 2023.- Con el tema de la inflación muchos sectores se vieron beneficiados, esto debido al fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que permitió a muchas empresas mayor importación por un menor costo que al que estaban acostumbrados.
Pero, si México cuenta con una refinería, ¿por qué sigue al alza el combustible?
Una de las promesas del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue garantizar un bajo costo en el combustible durante su sexenio, sin embargo, a pesar de llevar 5 años del gobierno, los hidrocarburos alcanzaron su precio más bajo durante el 2021, cuando se dio el desbasto de la gasolina, donde el precio de litro llego hasta los 16 pesos.
En años subsecuentes el incremento fue notorio, pues apenas el año pasado y hasta hace pocos meses el costo oscilaba entre los 19 y casi 20 pesos por litro, sin embargo, hoy en día ya tenemos un nuevo aumento, pues el precio de la gasolina magna se encuentra en 21.18 pesos, mientras que el precio de la premium está en 23.49 pesos, dejando al diésel en un precio intermedio pues se encuentra en 23.20 pesos por litro.
Expertos señalan que el aumento los costos se debe, además, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a los costos de logística que se generan al importar el producto ya refinado al país, como traslado y tramites de aduana.
Esto quiere decir que la refinería de dos bocas está siendo insuficiente o ineficaz, para generar el combustible, pues actualmente México sigue importando la mayor parte de su combustible de los Estados Unidos.