QUERÉTARO, Qro., 6 de julio 2017.- Las reformas por la aplicación de los Sistemas Anticorrupción trajeron consigo un catálogo de sanciones más amplio y con castigos más severos, apuntó Alberto Bravo Morales, titular del Tribunal de Responsabilidades Administrativas del municipio de Querétaro.

El magistrado señaló que se contemplan diversas modificaciones en cuanto a la investigación, substanciación y resolución de los posibles daños al erario, entre ellas es que deberá de determinarse la gravedad de la falta según diversos parámetros establecidos en la Ley para aplicar una sanción equivalente al daño.

Además, los órganos internos de control, dijo, ya no sólo estarán facultados para sancionar a funcionarios y exfuncionarios que hayan hecho mal uso del recurso público sino también a los particulares que se hayan beneficiado de las obras o servicios municipales.

«Ahora también marcan plazos para dictar resoluciones, marca plazos para señalar audiencia que anteriormente eran plazos más extensos (…) como puntos medulares está que ahora el Tribunal de Responsabilidades no nada más va a sancionar a funcionarios públicos sino que tendrá competencia para sujetar a proceso a particulares» dijo.

Bravo Morales detalló que debieron hacerse algunos cambios en la estructura del personal para satisfacer las necesidades de cada nueva área, sin embargo, negó que hubiera sido necesario contratar más personal.

En este sentido, el funcionario apuntó que todos los preparativos para este nuevo modelo están concluidos por lo que podrá entrar en operaciones el próximo 19 de julio como se tiene contemplado.

«Bajo este parámetro se trabajó en una reestructura hacia lo que es la Auditoría Municipal y una reestructura en el Tribunal Municipal de Responsabilidades, de tal suerte que nosotros estamos hoy prácticamente y esperando la nueva entrada en vigor de este marco normativo que sería a partir de este 19 de julio» expresó.