Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 de julio 2017.- Óscar García, contralor de Corregidora, anunció que para el 19 de julio la Contraloría del municipio se transformará en la Secretaría de Previsión, Control, Evaluación y Combate a la Corrupción, esto derivado de la creación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
De acuerdo con el contralor municipal, está dependencia entrará en vigor derivado de varias modificaciones que el Ayuntamiento realizó al reglamento municipal, mismo que ya fue presentado ante la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, para que sea votado en la sesión de Cabildo.
«También entrará en vigor el próximo 19 de julio para entrar acordes en tiempo y forma con lo que marcan las disposiciones federales y estatales. Sería un buen cambio, de entrada dejaría de ser Contraloría municipal y pasaría a tener el grado jerárquico de Secretaría de Prevención, Control, Evaluación y Combate a la Corrupción, es un nombre muy completo».
En este sentido, el contralor aseguró que con la creación de esta nueva secretaría, también se deberá crear en los siguientes días un reglamento que pueda especificar la tarea que tendrá, ya que la legislatura modifica la ley orgánica municipal para que sea esta dependencia de manera autónoma, la que se encargue de investigar y procesar todos los temas que tengan que ver con corrupción en el municipio.
«Por parte de la Legislatura se modificó la Ley orgánica municipal para dar todo el poder en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas; de ahí haremos la Reforma municipal al reglamento orgánico, donde el Ayuntamiento va a delegar su facultad de investigación, de resolución, de combate a la corrupción, al órgano interno de control, en este caso la Contraloría y ahí crearemos el reglamento de la Secretaría de Prevención, Control, Evaluación y Combate a la Corrupción».