QUERÉTARO, Qro., 23 de agosto del 2016.- El dirigente de la Canirac, Sergio Salmón Franz, mencionó que este año durante periodo vacacional se previó un incremento de manera considerable en derrama económica para el sector restaurantero en la entidad, ya que aquellos que iban a Oaxaca y otros estados del sur donde hubo problemas con el CNTE en esta temporada se refugiaron en estados como Querétaro.

 

Mencionó que como sector estaban preocupados porque se iban a registrar bajas ventas en restaurantes, sin embargo en esta ocasión registraron en términos generales un aumento en el consumo que implicó derrama económica de 330 millones de pesos.

 

Dijo que se realizaron varios análisis junto con Capufe con quien se revisó la afluencia contra el mismo periodo del año anterior en cruce carretero de Palmillas y Celaya.

 

“Sabemos que el cruce no habla del turismo en la locación pero sí de un incremento en el flujo sabemos que esto puede estar provocado por lo atractivo del estado pero por otro lado lo que generó en los estados donde hubo problemas con el CNTE”.

Añadió el líder del sector que es complicado conocer el número exacto de turistas pues sólo lo ven reflejado en los consumos finales.

 

“Encontraron otras opciones para salir, sabemos que hubo una mejora en el plano restaurantero con las aperturas que sigue habiendo sigue siendo un saldo positivo, con un incremento del 3 por ciento y la teníamos considerado como tablas”.

Dijo que en algunos casos presentaron un aumento del tres al 15 por ciento, en tanto que otros no tuvieron pérdidas.

 

“Estábamos un poco pesimistas pero sí resultó tener un saldo positivo. La información del flujo de turismo, nosotros en el flujo a restaurantes se ven en una venta. Lógicamente también en consumo promedio por personas”.

Mencionó que fue la mitad de los restauranteros los beneficiados con esta temporada.