QUERÉTARO, Qro., 24 de noviembre 2021.- La delegación queretana que participó en el Tianguis Turístico de Mérida, integrada por empresarios del sector, autoridades municipales y la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR) lograron importantes alianzas estratégicas y la atención de alrededor de 700 citas de negocios durante su participación en el Tianguis Turístico de Mérida. 

En este encuentro,  que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, se refrendó el llamado Pacto Centro Occidente por el Turismo, junto a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; con quienes se busca continuar con la  regionalización de la oferta turística y el trabajo colaborativo para la atracción de visitantes mediante una nueva narrativa aterrizada en campañas publicitarias de alto impacto.

Además, fortalecer la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, así como impulsar productos turísticos afines, tales como el enoturismo, el golf y el turismo ecuestre. Esta alianza nació en 2020, como respuesta a las afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19, y ofreció alternativas de viajes seguros, apuntando al turismo regional.

Ante más de 100 compradores nacionales e internacionales se realizó la presentación de Querétaro como destino de romance. Junto con el municipio de Querétaro, se expusieron las ventajas competitivas para la realización de eventos sociales en la entidad,  tales como la seguridad, el orden y la calidad de los servicios turísticos, la conectividad y las más de 200 empresas especializadas en este segmento de mercado.

En este marco, la SECTUR concretó importantes alianzas con empresas privadas y entidades federativas: se firmó un convenio de colaboración con el Grupo Mundo Imperial, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para desarrollar agendas de promoción y capacitación en atención al cliente bajo el modelo «Acapulco».

De igual forma, se firmó un convenio de colaboración con el estado de Michoacán, con la intención de estrechar esfuerzos de cooperación para la promoción turística recíproca y la construcción de agendas comunes de eventos y capacitación. En conjunto con el estado de Quintana Roo, la SECTUR trabajará para elaborar el Plan Maestro de Turismo Sustentable, basado en los lineamientos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Secretaría también firmó una Carta-Intención con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, con quien se buscará atraer a la entidad competencias y justas nacionales e internacionales de múltiples disciplinas.

Finalmente, la revista de corte turístico México Desconocido, reconoció dentro de los premios «Lo Mejor de México», a la Ruta Arte Queso y Vino, como segundo lugar nacional de la categoría «Rutas Turísticas»; además de colocar a Tequisquiapan como tercer lugar en la categoría «Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria»; y a Bernal como tercer lugar de la categoría de «Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica».

Estos son algunos de los principales acuerdos:

esultados de la participación de Querétaro en el 

Tianguis Turístico de Mérida 2021

REFRENDO DEL PACTO CENTRO-OCCIDENTE POR EL TURISMO.

  • Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, y Zacatecas compromiso a continuar con la iniciativa de regionalizar la oferta turística

PRESENTACIÓN-DESTINO #QROMYLOVE UN DESTINO EMERGENTE DE TURISMO DE ROMANCE. 

  • Presentación junto con el municipio de Querétaro, ante compradores y medios de comunicación especializados

CONVENIO CON GRUPO MUNDO IMPERIAL.

  • Desarrollar de manera conjunta, agendas de promoción y de capacitación en atención al cliente bajo el modelo “Acapulco”

FIRMA CONVENIO CON MICHOACÁN

  • Promoción turística recíproca, intercambio de experiencias exitosas, publicidad, promoción digital en redes, y planeación de agendas comunes de capacitación y eventos.

ACERCAMIENTO CON QUINTANA ROO

  • Dsarrollo de un Plan Maestro de Turismo Sustentable para la entidad, mediante lineamientos contemplados en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. 

FIRMA DE CARTA-INTENCIÓN CON EL CONSEJO MEXICANO DE TURISMO DEPORTIVO

  • Se buscará que el estado de Querétaro sea considerado como sede para diversas justas y competencias deportivas a nivel nacional

La Ruta Arte, Queso y Vino, Tequisquiapan y Bernal, reconocidos entre “Lo Mejor de México” de la Revista México Desconocido. 

  • La Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, se colocó como el segundo lugar dentro de la categoría “Rutas Turísticas”.
  • Tequisquiapan fue acreedor al tercer lugar dentro de la categoría, “Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria”.
  • Bernal, por su parte, se colocó en el tercer lugar dentro de la categoría “Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica”.