QUERÉTARO, Qro., 13 de mayo.- Con trailers y poncha llantas se impidió el ingreso a las dos entradas principales del fraccionamiento El Campanario, en protesta al acoso y desacato a resoluciones judiciales de los que se acusa a la administración. La situación generó una congestión vehicular que se prolongó varios metros, ante trabajadores y habitantes imposibilitados de ingresar a las viviendas.

Manuel Enrique Lara, dueño de una vivienda, indicó que no permitiría el acceso hasta que alguien le garantice que ya no tendrá problemas con la administración, toda vez que es él al único al que se le permite ingresar a su propiedad, no a su esposa y no a los trabajadores que le realizan una obra.
Únicamente se permite el acceso cuando acude con actuario y al día siguiente vuelven a generarse las restricciones.

“Tengo temor que la próxima semana del juzgado nos digan que se retractan, que ahorita nos dejen pasar, que el lunes vengamos y no, ya no pueden pasar. No me voy a mover de aquí hasta que alguna autoridad nos dé una garantía de que yo puedo pasar y que se cumple la orden del juez.”, declaró.

Los problemas iniciaron en noviembre del 2020. Manuel Enrique Lara compró la propiedad en septiembre de ese año, en noviembre exigió atención a la administración toda vez que una barda cerca de su propiedad se estaba cayendo, atención que no se brindó. Cuando se comenzó a desbordarse un cárcamo, autorizó instalar una reja para que pudiera personal de la administración ingresar a su propiedad y atender desde ahí la servidumbre de paso de ductos subterráneos, explicó Enrique Álvarez, apoderado legal de Manuel Enrique.

Posteriormente se le exigió de la administración ese espacio, argumentando que es del fraccionamiento, pese a que Manuel Enrique Lara tiene las escrituras del terreno.


EN EL CAMPANARIO “LAS LEYES NO CUENTAN”
Enrique Álvarez expuso que la administración ordenó detener la obra, ante lo cual su apoderado recurrió a la autoridad municipal, misma que le dio la razón a él, al reconocer que es dueño de la propiedad y que tiene en orden todos los documentos para la construcción.
La situación se llevó al Juzgado 9 Civil, que también emitió fallo a favor de Manuel Enrique Lara y ordenó a El Campanario permitir acceso a trabajadores responsables de la obra.
“El Campanario dice: “a mí no me interesa, no puedo dar el acceso y no cumplo la orden del juez”, la administración, el licenciado Eduardo Salinas Alarcón, quien es el apoderado legal de la unidad condominal. Cuando nos entrevistamos con él dijo: “aquí es el campanario, las leyes no cuentan y si quieres llegar a un acuerdo tienes que sentarte a negociar, para que me cedas la servidumbre.”, declaró Enrique Álvarez.
Desde ese momento, se le ha impedido el acceso a la esposa de Manuel Enrique Lara, a sus trabajadores y a cualquier visitante.
Que de la Fiscalía también se respondió que a El Campanario no puede ingresar, por ser propiedad privada.
Enrique Álvarez expuso que se han cometido robos en la propiedad y daños, pues alguien rompió los vidrios de la retroexcavadora dentro de la propiedad. Niegan los tags de acceso para la esposa de Manuel Enrique Lara.
La empresa responsable de la obra ya demandó a Manuel Enrique Lara por más de 6 millones de pesos, al considerar que incumplimientos impidieron efectuarla en los 15 días programados.
No puede tener acceso a material y maquinaria, solo se le permite ingreso a Manuel Enrique Lara en su coche.


Se intentó llegar a un acuerdo, pero la administración dijo no estar interesada y ordena que se le entregue la servidumbre, por lo cual denuncia a Manuel Enrique Lara de despojo. Ha rechazado la administración comprarle el terreno y ha tratado de que diferentes instancias lo sancionen, incluida la Profepa.
Ya recurrió Manuel Enrique Lara al ayuntamiento de El Marqués, a Protección Civil, a la CEA, incluso a la Secretaría de Salud, toda vez que las aguas negras se están desfogando de manera irregular a su terreno.
“Mi problema no es la servidumbre… En el patio de la casa de Manuel empiezan a brotar eses fecales, aguas negras y no hacen nada, tienen una bomba vieja que ya no da con el drenaje.”.