QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2020.- Los señalamientos y denuncia ante instancias nacionales de Morena contra Yeidckol Polevnsky Gurwitz se deben a la falta de claridad respecto a la forma en que se invirtieron recursos, entre estos 10 millones de pesos destinados a Querétaro, declaró Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Respaldó las auditorías que realiza el Comité Ejecutivo Nacional del CEN, sobre todo ante la negativa para entregar información, puesto que en su responsabilidad de secretaria general en funciones de presidente a Yeidckol le faltó claridad en el uso de recursos, tanto nacionales como los correspondientes a estados, entre ellos Querétaro.

Ante los excedentes registrados en el 2019 en materia de capacitación, los comités recibieron la instrucción de adquirir inmuebles, se desconoce cuantos recursos podrán haberse aplicado para ello y la forma en que se concretaron las adquisiciones.

“En Querétaro se había dado la indicación de dado que había un remanente que no se pudo utilizar para el Instituto Nacional de Formación Política… hubo problemas para el registro ante el INE. La instrucción que se dio a los comités ejecutivos estatales fue la adquisición de un inmueble para no perder ese dinero”.

Al nombrar una nueva dirigencia nacional provisional se ratificó a Yeidckol como secretaria general, ya no como de presidenta, por tanto, también debió dejar de hacerse cargo de las finanzas del partido, lo cual llevó a los nuevos responsables a detectar la falta de claridad en la compra de inmuebles que ya fue denunciada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, toda vez que la información se le solicitó tres veces, sin obtener respuesta, de ahí que se ordenó una auditoría.

En caso de que las inconsistencias por cientos de millones de pesos se mantengan, el partido podrá recurrir a instancias externas.

Al considerar que existió opacidad e intervención de personas ajenas a la dirigencia de Morena, incluso al partido mismo, es que se tomó la decisión de que ningún inmueble en Querétaro podría comprarse sin contar con el respaldo del consejo estatal. Es muy probable que directamente del CEN se haya querido adquirir inmuebles a través del grupo Ebor. Son diez millones de pesos los que necesitan ser aclarados en el caso de Querétaro.

“(En Querétaro) hubo un acuerdo unánime del consejo estatal de negarnos a validar cualquier adcquisición que hiciera el CEN sin tomar en cuenta al comité ejecutivo estatal de Querétaro, es más, tuvimos una sesión extraordinaria del consejo estatal de Querétaro, a principios de año, en el que prácticamente el único punto que tocamos fue ese”.

Será tras la auditoría que se dará claridad, remarcó el dirigente, al rechazar que exista cacería de brujas o revanchismo político.

El consejo estatal también acordó que se realizará una auditoría, esta para el periodo 2016-2019, lo que involucra, por tanto, también conocer la forma en que se aplicaron los recursos dentro de la gestión de Carlos Peñafiel, pero remarcó que al hoy embajador no le tocó enfrentar la comprar de inmuebles, toda vez que esa situación se registró ya en la gestión del secretario general en funciones de presidente, Jesús Méndez.