GUADALAJARA, Jal., 13 de abril de 2021.- Por la manera de enfrentar la pandemia en Jalisco donde estuvo por debajo de la media nacional en materia de decesos, así como detección de contagios con la aplicación de pruebas masivas, la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), comisionado por la Organización Mundial de la Salud, puso al estado como ejemplo por su tratamiento.

“En el contexto nacional, Jalisco parece tener un buen desempeño en términos de carga de enfermedad. Con el 6.6 por ciento de la población del país, el estado representa el 5.6 por ciento de todas las muertes confirmadas por Covid 19 al 2 de marzo de 2021, a pesar de tener una de las Áreas Metropolitanas más grandes del país. Su puntaje de exceso de mortalidad para 2020 fue del 27 por ciento, en comparación con la cifra nacional del 45 por ciento”, señaló el documento en la página 69.

El estudio destacó que el estado se adelantó a las medidas nacionales y cerró escuelas y eventos masivos, además de coordinarse en las medidas con sindicatos, iglesias y el sector privado, destacando la implementación del programa RADAR Jalisco en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), para la detección oportuna detección de casos de contagio, con criterios más detallados que el sistema Centinela del Gobierno federal.

“A principios de marzo de 2021 se habían detectado 224 000 casos de Covid 19 en el Estado con Radar Jalisco, aunque el sistema nacional SISVER reporta sólo 79 000. Las pruebas realizadas bajo los criterios nacionales y registradas en el SISVER representan únicamente el 24 por ciento de las pruebas realizadas en el estado, y existe una diferencia de 22 puntos en la tasa reportada de positividad de pruebas (Radar Jalisco)”, agregó.

Más información AQUÍ