CORREGIDORA, 25 de noviembre del 2016.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) informa, que como medida de seguridad, fue clausurada la Planta Forrajera de la empresa Bachoco S.A. de C.V., ubicada en la Antigua Carretera a Huimilpan km 7.6, Arroyo Hondo, dentro del Municipio de Corregidora.

Luego que los habitantes aledaños a la planta denunciaron malos olores, la SEDESU presentó una denuncia ante la PEPMADU, instancia que, con fecha del seis de septiembre emitió un exhorto a la empresa para en 15 días presentaran un Plan de Mejora de Control Permanente de Olores.

Derivado de lo anterior, el tres de octubre la empresa presentó dicho documento ante la Procuraduría, en el que se mencionan 31 acciones correctivas relacionadas con limpieza y sustitución de equipos e instalaciones.

Con las acciones presentadas pretendían disminuir la emisión de olores molestos al ambiente ocasionados por la elaboración de un producto derivado de la mezcla de pollinaza y melaza, el cual pasa por un proceso de calentamiento en un deshidratador y a través de dos tolvas se realizan emisiones a la atmósfera.

Con la finalidad de dar seguimiento al compromiso de la empresa, el 24 de noviembre se realizó una visita a la planta para verificar el cumplimiento del plan; durante la inspección, se observó el incumplimiento de más de la mitad de las acciones, además que aún es posible percibir un intenso mal olor a más de medio kilómetro de distancia de la planta forrajera.

Es así que se realizó la clausura temporal total de la fuente contaminante (las dos tolvas con las que cuenta la empresa), a partir de la colocación de sellos de clausura en los dos accesos del cuarto de control de máquinas, desde donde se opera la fuente emisora.