QUERÉTARO, Qro., 01 de agosto de 2021.- Juan Martín Gómez González, investigador titular del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, reveló que se volvió un esquema de atención internacional el curso de “Ciencia para jóvenes”.

Antes de la pandemia, la UNAM realizaba una convocatoria para el curso, a través de la cual atendió hasta de 40 jóvenes en el curso; la cifra era la máxima posible, derivado de que la UNAM debía hacerse responsable del traslado, el hotel y los alimentos de quienes se inscribían al esquema.

La pandemia por el virus del Covid 19 impidió realizar el curso de manera presencial y llevó a efectuarlo de manera virtual, mientras que en la convocatoria se llegó a recibir a chicos de 14 entidades, a las actividades virtuales se sumaron de 14 países.

Los cursos de junio 2020, enero 2021 y junio 2021 tuvieron alta participación, incluso el último, en el cual se tuvo una cantidad menor de participantes, sin embargo, aún así se superó la asistencia presencial.

Del 27 de junio al 3 de julio se realizó el curso, que generó 50 conexiones en la mañana y 140 en la tarde. En junio del 2020 se recibieron 300 solicitudes formales de inscripción, de interesados en obtener una constancia por su asistencia.

Es necesario tomar en cuenta que muchos factores pudieron provocar la disminución, entre ellos cansancio a las actividades por internet y los procesos de selección para ingresar a una carrera en las universidades.

Se trata de un programa que nació en Guanajuato, en el 2009, para acercar a los jóvenes a la ciencia, tras ser replicado ha tenido un notario impacto entre la población, sobre todo tras reforzar el interés por continuar la preparación académica en alguna área de las ciencias.