QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2019.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea destacó la importancia de la donación altruista, pues es clave para salvar vidas, ya que las 17 mil 325 unidades de sangre total que reciben cada año son repartidas en clínicas y hospitales de municipios.

Bajo el concepto de “sangre segura”, se hace un cuestionario a quienes buscan donar, pues el producto es almacenado en el banco, el cual cuenta con alta tecnología y especialización como bioquímica, con lo que se garantizan transfusiones exitosas.

“Cuando el donador es familiar o de repetición tiene una cohesión social por el hecho de estar preocupado por la persona que necesita los componentes, el donador altruista no tiene el factor de cohesión social, por lo tanto, los interrogatorios son más seguros, y esto contribuye a la seguridad de la sangre”, explicó Ana Gabriela González, directora del centro estatal.

Cualquier persona mayor de edad puede ser donador hasta los 65 años, y entre los requisitos se pide identificación, valoración médica, no estar en tratamiento médico, y guardar la dieta baja en grasa en horas previas.

Este viernes se festeja el día mundial de la donación altruista, la cual busca derribar mitos y desinformación para que más personas se acerquen a brindar su sangre.